viernes, 28 de noviembre de 2008

TRABAJO FINAL






“CRITICA DE LAS FUNCIONES DE LOS MASS MEDIA EN EL USO DE LOS LENGUAJES DE LA COMUNICACIÒN”


Antes que nada, para poder hacer una critica de los Mass Media en el uso de los lenguajes de la comunicación, voy a comparar a dos empresas de televisión, las cuales son Televisa y TV Azteca, me di a la tarea de investigar un poco mas sobre ellas, obviamente para saber lo que estoy criticando. Y esto es la descripción que encontré de ellas, en la enciclopedia libre de Internet llamada Wikipedia.

Empezare por la televisora TV Azteca, también es conocida como Televisión Azteca, pues esta es una empresa de televisión mexicana establecida en 1993 por Grupo Salinas. Un poco de la historia de TV Azteca es que el 18 de Julio de 1993, después de permanecer mas de veinte años bajo la administración del Estado, el canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado junto con el 13 y su red nacional, son “desincorporados” el canal 7 con sus repetidoras en la Republica. Para efectuar la “desincorporacion” el Gobierno tiene que regularizar la situación legal de los canales, pues muchos de ellos, especialmente los de la red 7, tienen el estatuto de permisionados lo cual impide formalmente su venta debido a que la legislación de la materia señala que solamente los canales concesionados pueden cederse en operaciones de compraventa.
Crea, entonces, una serie de empresas paraestatales —la más grande llamada Televisión Azteca— para que se conviertan en concesionarias de los canales que conforman las redes 13 y 7. Al final pone a la venta dos cadenas nacionales, una con 90 canales (la del 13) y otra con 78 (la del 7).
El logotipo de esta empresa surge de la siguiente manera. En 1992, antes de que se pusiera en venta Imevisión, Javier García Rivera, "El chocolate", diseñó un logotipo que representaría el nuevo nombre de la televisora gubernamental: "Televisión Azteca".
Con el fin de resaltar la grandeza y valentía, Javier decidió formar cinco figuras de color gris, que unidas representaba un águila estilizada: "El águila" es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza y valentía de los antiguos guerreros", explicó.
Un año después, cuando Ricardo Salinas Pliego ganó los medios de comunicación controlados por el gobierno federal, se conservó pocos elementos, entre éstos el nombre de "Televisión Azteca" así como "el águila", icono de la empresa, pero no fue hasta finales de 1993 cuando se decidió modificarla por primera vez.
"El águila gris se volvió negra sobre un fondo verde con una placa abajo en amarillo que decía "TV Azteca", no era porque se llamara así, sino por estética y para abreviar el nombre al momento de colocarlo en los micrófonos y cosas así", declaró Claudia Díaz, diseñadora.
Pero ante la búsqueda de crear imagen propia que representará los objetivos de una televisión comprometida por sus país y sus valores, fue a mediados de 1994 cuando se le dio color al "águila azteca", tomando algunos colores del arcoiris: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras "Televisión Azteca" en tipografía Times New Roman en negro, y un fondo blanco.
En 1996 se le hace su última modificación a la fecha, las palabras "Televisión Azteca" se abrevian nuevamente a "TV Azteca" conservando aun así su tipografía y color.
La referencia de esta información la podrás encontrar en esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/TV_Azteca

Ahora pasaremos a hablar un poco de lo que es la empresa Televisa.
Televisa es una empresa mexicana de multimedios de comunicación. Actualmente es la compañía productora de medios en español más grande del mundo. Tiene presencia en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y parte de África. Es la principal cadena productora y exportadora de programas a países de Sudamérica, Asia, África y recientemente Australia. Televisa ha fortalecido su presencia en Colombia, a través de la venta de sus telenovelas a RCN Televisión y la reciente alianza con la misma.
Un poco de la historia de esta televisora es que, inicio en el año 1950 bajo el nombre de Telesistema Mexicano, ofreciendo las primeras tres señales de televisión en México, las cuales eran ,XHTV-TV, en (1950), XEW-TV, (en 1951) y XHGC-TV, en 1952. La compañía fue fundada por la familia Azcárraga, quienes hasta la fecha siguen siendo los propietarios a pesar de la división accionaría que esta empresa ya tiene. Su sede principal estuvo ubicada en la Avenida Chapultepec, en la Ciudad de México, dicha sede era conocida como Televicentro. El edificio inició sus operaciones el 10 de febrero de 1952.
En el año 1968 Televisión Independiente de México (TIM), el principal competidor de Televisa, se colocó en la televisión mexicana con el nombre de XHTIM-TV, Canal 8. Al mismo tiempo, ambas empresas, Telesistema y TIM, tuvieron que competir con XHAW-TV en la ciudad de Monterrey, el cual inició operaciones ese mismo año. Durante los siguientes cuatro años, ambas compañías estuvieron en competencia en cuanto se refiere a programación e imagen, hasta que el 17 de septiembre de 1972 las dos primeras se unieron bajo el nombre de Televisa, en la cual, Telesistema Mexicano era poseedor del 75% de las acciones mientras que Televisión independiente era poseedor del resto, el cual fue comprado más tarde por Telesistema debido a problemas económicos que sufrió TIM.
Esta empresa se identifica mucho por su logotipo, hay que saber como surge este.
El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.
El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.
El actual logotipo representa el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Por ello, se mantuvieron las líneas, que ahora son ocho en lugar de diez; se conservan los colores amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro, el cual se suma a los dos colores corporativos. Y lo más importante: el centro del actual logotipo es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada que viven hoy en día todos los países del mundo y en el que los medios de comunicación, especialmente la televisión, contribuyen a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Por otra parte, la tipografía también cambió por la Helvética Black, una fuente atemporal, fácil de leer y de reproducir. Con estas modificaciones, el actual logotipo transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión; conjugándose en él todos los tiempos y conservando, sobre todo, la actitud de un líder frente al poder.
Noticieros Televisa llevaba consigo el logotipo original de Televisa, pero entre 1999 y 2000 se decidió que Televisa tuviera un logo para los noticieros. Éste se tomaba del original, siendo el símbolo con 10 líneas pero de color azul, además de una esfera del mismo color en el centro. Abajo en tipografía Times New Roman la leyenda de "NOTICIEROS" y abajo en su tipografía original "Televisa".
En 2001 que se modificó la imagen corporativa todas sus secciones (Televisa Deportes, Televisa Niños, Televisa Espectáculos, Noticieros Televisa, etc.) se unen a un mismo logo, siendo que cada uno tenía su estilo.
Esta información fue identificada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisa


REDACCIÒN: DAMO
Pues como ya pudimos apreciar estas dos televisoras son de muy gran importancia, pero bueno, ¿Qué tiene que ver esto con los lenguajes de la comunicación? Esto tiene que ver con los proyectos televisivos de dichas empresas.
En TV Azteca destacan los programas de espectáculos, deportes y comedia, en cuanto a los primeros, se destaca Ventaneando y La Academia, en estos programas usan un lenguaje no muy bueno, ya que en algunas ocasiones el lenguaje corporal no es el adecuado, y el habla es un poco pésimo para los televidentes, aparte que esto puede ocasionar la distorsión del mensaje, pero en los programas deportivos como el de Los Protagonistas se encuentran muy bien colocados, ya que emplean de muy excelente manera los lenguajes. En comedia como son los programas La Cosa y Puro Loco, no usan un buen lenguaje, ya que usan palabras altisonantes y los mensajes que transmiten son en doble sentido, no precisamente tiene que ser de esta manera los programas de comedia, para atraer la atención de la audiencia. Es cierto que tienen reservada dicha hora para ser transmitidos, ya que en la noche los niños no lo ven, pero hay que recordar que tienen un sitio en Internet el cual es http://www.tvazteca.com.mx/ en este se pueden ver a cualquier hora, lo cual no es favorable que utilicen este tipo de lenguaje pues los niños de casa, podrían escucharlo, no se dice que no lo ahíjan escuchado, pero si lo escuchan en un medio de comunicación puede ser que lo tomen como un tipo de lenguaje correcto, cuando en verdad no lo es.
TV Azteca es una empresa que tiene programas de cultura, como Lilita de la Vega, Entrevista con Sarmiento, etc. Donde debaten temas importantes que ocurren en México, y el lenguaje que usan en estos programas es adecuado a ello; aparte el mensaje que transmiten esta muy bien ya que tratan de dar a conocer la problemática del País.
Pasando hablar de Televisa, pues en ella al igual que TV Azteca, también encontramos programas donde se utiliza un mal lenguaje, como en el programa Desmadrugados, el cual no aporta nada bueno para los televidentes. Pero uno de los programas que nos deja algo para razonar y ponernos a recapacitar sobre lo que hemos hecho y lo que podemos hacer es Teletòn, ya que con el cual, se busca cear la cultura de la discapacidad, fomentando la igualdad, el respeto a nuestros semejantes y apoyo para las personas con dicha condición, este si logra sus perspectivas, ya que usan el lenguaje correcto, con las palabras correctas y el mensaje de igual manera es correcto, y este es mas entendible para las personas televidentes. Otro de los programas que transmiten un buen mensaje es la Rosa de Guadalupe, los mensajes que nos transmiten son muy importantes, ya que nos ayudan en nuestra vida, pero el lenguaje no siempre es el adecuado, ya que en ocasiones las actrices que interpretan a jovencitas (os), usan palabras altisonantes, esto esta mal porque engloban que todos los jóvenes hablamos así, cundo en algunos casos no es de esta manera.
Los medios de comunicación, como la Televisión actualmente a perdido en si un poco de cultura, ya que antes eran programas serios y estos a la vez entretenían a la audiencia, se debe de retomar la televisión con calidad y con buena información, hablando de las telenovelas deben de tener otro estilo, deben de hacer mas investigaciones con deber humano y que estos son de gran ayuda para la audiencia televisiva, también las televisoras deben de producir programas que nos puedan dejar algo interesante y con valor para la vida.
Nos damos cuenta que TV Azteca y Televisa, están al tu por tu, es decir, que en calidad están muy parejas, pero es cierto que varios de sus programas son muy parecidos y que el lenguaje que emplean en algunos de sus programas son muy bajos en cultura y en respeto a la audiencia, por que emplean malas palabras, y usan la burla hacia ciertas personas, y esto no debe de ser así ya que los canales de estas televisoras son transmitidos en barios Países de América Latina, y las personas televidentes de esos Países pueden adquirir un mal concepto de la televisión mexicana.




No hay comentarios: